Fiestas Calatravas

Tradición y Esplendor en el Corazón de Andalucía

Entre las fiestas de nuestro pueblo destaca las Fiestas Calatravas, declaradas de interés turístico andaluz y que giran entorno a  nuestro Castillo Calatravo y su importancia como frontera medieval entre el Reino de Castilla y el Reino de Granada. 

Desde su origen en 2005, las Fiestas Calatravas tienen lugar el segundo fin de semana del mes de julio, durante el que se transforma el casco histórico de Alcaudete para albergar multitud de actividades medievales de toda índole. Durante las mismas se decora con estandartes, pendones y guirnaldas todas las calles del centro, así como la colina en la que se encuentra el Castillo de Alcaudete; en esta zona se sitúa también un mercado populoso que cuenta con decenas de puestos, bares y artesanos. En el mercado encontramos una amplía variedad de actividades de ambientación, justas, espectáculos, actividades infantiles y conciertos, que amenizan las fiestas en cada instante en unas noches que se vuelven frenéticas.

Sin embargo, la actividad central desde hace años, gira entorno a la recreación medieval. De una parte con los campamentos de recreación de las asociaciones (taberna campesina, campamento militar nazarí y castillo habitado por los calatravos), y de otra con las diversas recreaciones de batallas y enfrentamientos entre los ejércitos, entre las que destaca el Asalto a la Villa de Alcaudete.

Recreación medieval. Batallas y campamentos

Asalto a la Villa

El momento central del las Fiestas Calatravas es Asalto a la Villa de Alcaudete. Tras el pasacalles del sábado, en el que participan cerca de mil personas, el ejercito nazarí llega  las puertas de la villa, donde se han refugiado soldados calatravos y campesinos. Tras la negativa de rendición de la ciudad, los nazaríes asaltan las puertas a golpe de ariete para tomar la ciudad, siendo frenados por una turba de gente dirigidos por la “Salvaora”, la mujer que, según la leyenda, levantó a la gente de Alcaudete para su defensa expulsando a los nazaríes. 

Campamentos

Uno de los elementos más interesantes de las Fiestas Calatravas son los campamentos de los diferentes ejércitos.

Particularmente destacable es la situación de la tropa calatrava que, durante los estos días, ocupa los 5 mil metros de salas, torres, murallas y estancias del Castillo Calatravo para hacer vida en ellos; durante estos días el Castillo de Alcaudete se habita vuelve al siglo XIII. No es raro verlos haciendo sus comidas, reuniones o vigilancias y guardias en las murallas.

Por su parte, el ejército nazarí habita un campamento en la zona baja de la colina, en el que destaca la enorme Tienda de Capitanía que, con sus 100 m2 acoge la actividad de este ejército. Protegida por guardias en la puerta, en el mismo puede observase su armamento y maquinaria de artillería de asedio entre alfombras y enseres varios.

Finalmente, el campesinado habita en un pequeña y humilde taberna en la que hace sus guisos y actividad cotidiana. En ocasiones son presa de ataques nazaríes y víctimas de  los encontronazos entre calatravos y nazaríes. 

Mercado y ambientación

Mercado

En las Fiestas Calatravas encontraremos multitud de mercaderes venidos de toda la Península que disponen sus puestos por todo el mecado. En ellos podremos adquirir artesanías de todo tipo: cerámicas, amuletos, piedras, inciensos, comidas de diverso tipo, trabajos en cuero, juguetes y multitud de de otras cosas…

Bares y tabernas

Si algo no puede faltar en nuestras Fiestas Calatravas son los bares y tabernas. Multitud de ellos jalonan todo el mercado con viandas de todo tipo entre las que destacan los asados, los embutidos y las parrilladas de todo tipo. Y todo ello regado de vinos, cervezas y bebidas de todo tipo entre las que destaca el famoso vino medieval, hipocrás.

Ambientación

Desde el pasacalles de apertura, en el que encontramos personajes de todo tipo, al último momento de la noche, todas las Fiestas discurren entre la decoración y la ambientación medieval. Pendones, guirnaldas y banderas cuelgan por millares de todas partes; personajes variopintos recorren las callejas y diversos espectáculos callejeros entretienen espontáneamente al visitante.

Conciertos y espectáculos

A lo largo de las diferentes noches, diversos espectáculos llenan cada hueco de las Fiestas Calatravas. Conciertos, obras teatrales, representaciones e incluso DJs para los más jóvenes tienen cabida en las Fiestas Calatravas.

Scroll al inicio